LA CLASE DE ROCIO

LA CLASE DE ROCIO
“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, sorprender, amar, cien alegrías para cantar y entender" (Loris Malaguzzi)

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hoy he querido rescatar una de las publicaciones de mi blog titulada <<La creatividad en la etapa infantil. “la experimentación y el juego son las vías para hacer unos niños más creativos y mediante éstos tienen la posibilidad de recortar un trocito del mundo y manipularlo”

En torno al año, sorprendemos al bebé imitándonos, dando de comer a un muñeco o peinándose asimismo u a otro. Posteriormente, se va desarrollando el Juego Simbólico que le permite sumergirse en un mundo donde puede ser el protagonista y convertirse en Superman o maestro para luego volver a la realidad. Este juego va evolucionando hasta compartirlo con otros. De un juego individual pasa a un Juego Paralelo, en el que juega al lado de otros pero sin interactuar con ellos. Es a partir de los 3 años cuando se establece un Juego en pareja, y donde ya la evolución es vertiginosa.
Analizando estas etapas, podemos ver como el juego es imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño de tal forma que un niño que no juega no puede avanzar intelectualmente al igual que favorece la socialización al relacionarse con los demás. Sin duda, es la mejor manera de conocerse así mismo, de saber sus capacidades y limitaciones y de intentar superar dificultades y amoldarse a las decisiones de los demás. De esta forma, es un medio para desarrollar la voluntad, la capacidad de autodominio y la conciencia de uno mismo. Le ayuda a expresar sus emociones positivas y negativas a los que viven con él.

Mediante el juego, los niños comprenden el funcionamiento del mundo, aprenden a gestionar sus emociones positivas y negativas y a socializarse a conocer sus capacidades y limitaciones, es decir, a adaptarse a la vida.


Por estos motivos, creo que el juego debe tener un lugar en las vidas de nuestros alumnos tanto a nivel escolar como a nivel familiar. A nivel escolar, a parte de transmitir lo “académico” debemos mirar al alumno en todas las dimensiones y atender a las necesidades derivadas de las mismas siendo una de ellas EL DERECHO A SER FELIZ EN EL AULA, A QUE LA MAESTRA SE EMOCIONE Y LE LLEVE A EMOCIONARSE CON LO QUE LE ENSEÑAN, EL DERECHO A APRENDER DESDE EL MOVIMIENTO Y DESDE EL JUEGO.  En este sentido, hay que tener cuidado con no sólo permitirles juego libre (del cual aprenden en todas sus dimensiones y permite, con un buen trabajo del tutor –ayudándoles por ejemplo en la resolución de conflictos que van surgiendo-, crear un clima de respeto y tolerancia hacia el otro). Digo que no sólo juego libre porque mediante el juego por rincones podemos aprovechar para juegos que tengan que ver con el proyecto (a parte del soporte o no material de la editorial), juegos para desarrollar la lógico-matemática o juegos para el desarrollo de la lectoescritura porque las letras y los números pueden ser muy divertidas. No olvidemos que los niños son esponjas dispuestas a absorber lo que se les ofrece (no desde la imposición sino encontrando el momento oportuno).


A nivel familiar, como padres debemos potenciar el juego  con objetos y acciones de la vida cotidiana, con construcciones, con material de juego simbólico que le invite a imaginar  y proyecte más allá de apagarse durante horas con móviles,, tablets, consolas, etc que le llevan a estar consigo mismo y no le permiten desarrollarse en otros ámbitos fundamentales como el cognitivo, motórico, social o afectivo. No hagamos necesario lo que no es porque antes no existían las nuevas tecnologías y vivíamos felices disfrutando en una época con menor consumismo. Un ratito ayuda mucho perjudica. Juguemos más con ellos, permitámosles ser mamás o papás, astronautas, cantantes, futbolistas… porque la magia de la niñez debe ser disfrutada y vuela. PERMITÁMOSLES JUGAR, PERMITÁMOSLES SER NIÑOS PORQUE JUGAR NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD pero también PERMITÁMOSLES APRENDER.



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